Mercado Libre

< >

Efecto Emprendedor

Desde su creación, en 1999, Mercado Libre ha impulsado a emprendedores de toda la región, que lograron desarrollar desde cero sus negocios a través de la plataforma.

De esta manera, la comunidad de Mercado Libre encontró en la empresa un facilitador para alcanzar sus metas y sueños.

De eso se trata, precisamente, lo que en Mercado Libre llamamos “Efecto Emprendedor”, que tiene como principal motor a los jóvenes y que se basa en el poder de transformar la realidad individual y de la comunidad, con un alto efecto multiplicador. Hoy tenemos la oportunidad de liderar el camino de la industria en términos de sustentabilidad en la región.

Nuestro ADN es la cultura emprendedora, y esta cultura genera un impacto positivo en la economía, ya que colabora en la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsa el desarrollo social e invita a la innovación tecnológica.

Por ese motivo, y con la convicción de que el “Efecto Emprendedor” crea valor para la empresa, la comunidad y el planeta, Mercado Libre desarrolla diversos y abarcativos programas que sitúan al emprendedor en el centro de la escena y a la sustentabilidad en lo más alto de sus prioridades.

Estrategia

Emprender es hacer. Buscar. Hacer para uno. Para el entorno. Potenciar lo propio. Crear valor. Alcanzar logros y aprender.

Mercado Libre es un vehículo que posibilita la igualdad de oportunidades para emprender, ayudando a crear valor económico, social y ambiental. El Efecto Emprendedor, como estrategia de sustentabilidad, funciona como facilitador para que los emprendedores alcancen sus metas y sueños, al tiempo que impactan de forma positiva en su entorno.

Ejes

Principales iniciativas:

  • 1

    Mercado Solidario: Con la misión de democratizar el comercio electrónico, Mercado Libre brinda a las ONG acceso gratuito a sus servicios y les ofrece capacitación, para que puedan optimizar los beneficios del E-commerce en sus estrategias de recaudación de fondos.

  • 2

    Programa In-pacto: Los empleados acceden a un budget mensual de USD 1000 para proyectos sociales propios o en los que colaboran, adquiriendo la posibilidad de transformar la realidad de su comunidad.

  • 3

    AVN: Los empleados pueden hacer un aporte mensual a proyectos de la fundación United Way y Mercado Libre los duplica.

Principales iniciativas:

  • 1

    Nativos digitales: Capacitación a jóvenes entre 17 y 24 años de grupos vulnerables para incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral y fomentar que sigan carreras técnicas.

  • 2

    Historias que inspiran: Junto a la Fundación Endeavor, se capacita y premia a emprendedores de argentina Brasil y México, potenciándolos con herramientas que contribuyen al crecimiento de sus negocios.

  • 3

    Economías inclusivas: En asociación con Ashoka y Social Lab, formamos un equipo intraemprendedor interdisciplinario para co-crear un prototipo a través del cual Mercado Libre sea un medio para que pequeños emprendedores aumenten sus ventas, ingresos y calidad de vida.

  • 4

    La compañía: Junto a Junior Achievement Mercado Libre acompaña a jóvenes que están cursando su último año escolar a enseñar a emprender mediante la metodología del “aprender haciendo”. Por la que los jóvenes aprenden a crear, organizar y operar una compañía en el mercado real.

Principales iniciativas:

  • 1

    Oficinas certificadas a nivel regional y construidas con criterios ambientales, tales como la automatización de procesos, el uso de materiales renovables y autóctonos, y la preferencia por espacios abiertos y luminosos para aprovechar la luz natural.

  • 2

    Virtualización: Consiste en el reemplazo de servidores físicos por servidores virtuales.

  • 3

    Packaging: Mercado Libre está dando los primeros pasos para avanzar hacia un sistema de envíos sustentables, con la introducción de bolsas confeccionadas a partir de material reciclado.

  • 4

    La compañía: Junto a Junior Achievement Mercado Libre acompaña a jóvenes que están cursando su último año escolar a enseñar a emprender mediante la metodología del “aprender haciendo”. Por la que los jóvenes aprenden a crear, organizar y operar una compañía en el mercado real.

Principales partners: